Las piezas de ajedrez chino están representadas por discos marcados con un ideograma chino que identifica el nombre de cada pieza. En la fotografía se puede observar la posición inicial de las piezas de ajedrez en el tablero, tal como ya mencionamos en la anterior entrada sobre el tablero las piezas son colocadas en las intersecciones ‘points‘ y se mueven a lo largo y ancho de las diferentes líneas verticales ‘files‘ y horizontales ‘ranks‘.
La palabra Xiangqi 象棋 proviene de xiang 象 que significa elefante y qi 棋 que significa juego, por ello también se le conoce literalmente como juego del elefante.
Antes de entrar en materia quiero hacer una salvedad: dado que no existe literatura en castellano sobre el Xiangqi he creído conveniente adoptar la nomenclatura empleada en inglés para los distintos elementos del juego, eso ayudará posteriormente a profundizar en el estudio del ajedrez chino y facilitará la lectura y comprensión de los textos de Xiangqi en inglés.
En el siguiente cuadro se muestra el nombre inglés de las piezas de ajedrez chino que se va a adoptar y la representación de cada una de las piezas de ajedrez para la anotación de jugadas.
Esta pieza solo se mueve dentro del palacio. Su movimiento y captura de otras piezas puede ser tanto horizontal como vertical, nunca de forma diagonal, avanzando un punto en cada movimiento. Como en el ajedrez occidental es la pieza más importante del tablero, su captura por el oponente ‘checkmate’ o la inmovilización de todos sus movimientos ‘stalemate’ conduce a ganar la partida.
A pesar de sus movimientos tan restringidos es una pieza muy poderosa especialmente en los finales de partida con pocas piezas en el tablero y eso se debe a una importante regla que siempre se ha de recordar: Los reyes en ajedrez chino nunca pueden estar enfrentados cara a cara, es decir, estar en la misma linea vertical.
Por ello si una sola pieza se encuentra entre ambos reyes, esta no podrá retirarse si con ello los dos reyes quedan enfrentados, es decir, lo que comúnmente llamamos pieza clavada.
Para finalizar mencionar una curiosidad práctica: para darle jaque mate al rey enemigo debemos controlar al menos tres de los cinco puntos de movimiento o que estén bloqueados por sus propias piezas.
Esta pieza solo se mueve dentro del palacio. Su movimiento y captura de otras piezas solo puede ser de forma diagonal, nunca de forma horizontal, ni vertical, avanzando un punto diagonalmente en cada movimiento.
Es una pieza defensiva relativamente débil que sólo alcanza 5 puntos de movimiento y suele coordinarse en estas tareas con el otro Advisor y con los dos Elephant. Su misión es proteger al King, aunque en ciertas ocasiones sus movimientos desempeñan un rol atacante.
Esta pieza mueve y captura con dos puntos diagonales. Nunca puede cruzar el ‘river‘ por lo que sólo existen 7 puntos dentro de su campo donde puedan moverse. Su movimiento puede ser obstruído por una pieza propia o enemiga – ver el diagrama de la izquierda: el Horse enemigo obstruye el movimiento del Elephant.
Como el Advisor, el Elephant es una pieza defensiva, eso si relativamente más fuerte, tal es asi que dice un dicho en Xiangqi que «si pierdes a Chariot, a Horse o a Cannon tu juego se debilita, pero si pierdes a elephant(s) realmente estarás en peligro«.
Es la pieza más poderosa del tablero, se mueve y captura tanto horizontal como verticalmente cualquier número de puntos en cada movimiento.
Desempeña un rol tanto defensivo como ofensivo, es especialmente virulenta en los finales de partida apoyada por su King o en conjunción con el Cannon.
Se mueve y captura como combinación de dos movimientos consecutivos, un punto en cualquier dirección vertical y horizontal y otro punto en forma diagonal. Su movimiento al igual que el del Elephant puede ser obstruído por una pieza propia o enemiga – ver el diagrama de la izquierda: el Elephant enemigo obstruye el movimiento del Horse, se marcan con unas cruces rojas los puntos que no puede alcanzar.
El Horse es la tercera pieza más fuerte, aunque supera la fuerza del Cannon en los finales de partida por su capacidad de penetración en el campo enemigo.
Es la pieza más característica del Xiangqi. Se mueve horizontal y verticalmente como el Chariot, pero captura saltando por encima de una pieza propia o enemiga.
Al igual que el Chariot desempeña un rol tanto ofensivo como defensivo, ejerciendo un control a larga distancia. Su fuerza en comparación con el Horse es muy superior en la apertura y medio juego.
La forma tan peculiar de captura abre un abanico de combinaciones tácticas que no existen el ajedrez occidental.
Esta pieza mueve y captura un punto hacia delante y una vez cruzado el río un punto a derecha o izquierda, nunca puede moverse hacia atrás.
Es relativamente débil, aunque su fuerza se incrementa una vez que cruza el río en combinación con las piezas más poderosas Chariot, Cannon y Horse, sirviendo de apoyo defensivo, como ariete de ataque o como plataforma de salto para el Cannon. cuando éstas han desaparecido, en los finales de partida es capaz en conjunción con el King de ganar la partida.
Ver próxima entrada: Reglas del ajedrez chino.