En entradas anteriores se analizó el tablero y las piezas integrantes del ajedrez chino con sus características y movimientos, es hora de repasar unas cuantas reglas del ajedrez chino básicas para no cometer errores de principiantes.

Las reglas del ajedrez chino vienen reguladas por las organizaciones ‘World Xiangqi Federation‘ y ‘Asian Xiangqi Federation‘ en adelante WXF y AXF.

Reglas del ajedrez chino: checkmate y stalemate

En el juego del Xiangqi se gana de dos maneras fundamentales:

  • Capturando al King oponente mediante jaque mate ( ‘checkmate‘ ).
  • Cuando uno de los jugadores no es capaz de realizar ningún movimiento legal con ninguna de sus piezas sin necesariamente estar en jaque ( ‘stalemate‘ )
Mate en 1 (checkmate) con Horse
Mate en 1 (stalemate) con Pawn

Como habréis observado en Xiangqi a diferencia del ajedrez occidental no existen tablas por rey ahogado.

Reglas del ajedrez chino: jaque perpetuo y persecución perpetua

Existen unas reglas del ajedrez chino o xiangqi específicas relativas a la repetición de movimientos, sin entrar en gran profundidad puesto que se trata de una introducción de los principios básicos del juego, el que se inicia en el juego debe tener claro estos dos conceptos:

  • Bajo ningún concepto está permitido el jaque perpetuo, aquel bando que lo realiza se verá obligado a cesar de dar jaques bajo amenaza de pérdida de partida.
  • Tampoco está permitida la persecución perpetua, es decir la amenaza de capturar una pieza en el siguiente movimiento a menos que realmente pueda capturarse inmediatamente. Esta regla no se aplica en el caso de que las piezas perseguidas sean el king o los pawns. Igualmente el bando que realice la citada persecución perderá la partida a no ser que desista.

Para los que jugamos al ajedrez occidental estas reglas de repetición se nos antojan un tanto extrañas, pues recordar que en el ajedrez occidental si ningún jugador quiere romper la repetición la partida termina en tablas por repetición. Para aclarar estas dos reglas básicas de repetición las vamos a ilustrar con un par de ejemplos.

Reglas del ajedrez chino: draw

La partida termina en tablas en cualquiera de estas tres situaciones:

  • Cuando ninguno de los bandos pueda ganar la partida.
  • Cuando ambos jugadores acuerden mutuamente tablas.
  • Cuando el arbitro determine que la partida debe terminar en tablas de acuerdo a las reglas de la AXF.

Existe toda una casuística de reglas especiales que dan ganador a uno de los jugadores o tablas por temas de jaques perpetuos mutuos, persecuciones perpetuas, etc. pero se las dejamos a los árbitros o aquellos jugadores de competición, de cualquier manera remito al lector que quiera conocer las citadas reglas a consultar las reglas del xiangqi elaboradas por la Asian Xiangqi Federation. 

Ver próxima entrada: Anotar jugadas de Ajedrez Chino.