El valor de las piezas en ajedrez chino ha de analizarse según una doble perspectiva: por un lado, analizarlo según la situación normal como piezas consideradas de forma independiente de las demás y por otro lado, analizarlo en función de la posición que ocupan en el tablero y su interacción con el resto de las piezas.

El primer enfoque equivale al valor material de las piezas y el segundo enfoque se centra en el valor posicional de las piezas. A nivel práctico, el valor posicional tiene más relevancia que el valor material de las mismas.

Valor de las piezas en ajedrez chino: Piezas de ataque

Se denominan piezas atacantes, a todas aquellas piezas que pueden cruzar el rio ‘river‘. En especial Chariot, Cannon, Horse representan las principales piezas usadas para el ataque y por tanto las piezas más fuertes del tablero.

Otras piezas que también puede cruzar el río es el Pawn y aunque en una segunda categoría, en combinación con otras piezas constituye también un importante recurso de ataque.

Por último, como excepción el King a pesar de que no puede salir del palacio, puede apoyar desde la distancia piezas atacantes y posibilitar combinaciones que definan el curso de la partida.

Vamos a analizar brevemente cada una de ellas:

King

Es la pieza más importante del tablero, su captura por el oponente ‘checkmate‘ o la inmovilización de todos sus movimientos ‘stalemate‘ conduce a ganar la partida.

Su fuerza como pieza atacante descansa en la regla de no enfrentamiento de los reyes:  «Los reyes en ajedrez chino nunca pueden estar enfrentados cara a cara, es decir, estar en la misma linea vertical».

Por esta regla, el rey es capaz de apoyar piezas atacantes a distancia y en ello reside su fuerza de ataque, sobre todo en el medio juego y el final.

Chariot

Debido a su movilidad, puede dominar hasta 17 intersecciones ‘points’, es la pieza más poderosa del tablero.

Hay que distinguir aquellos Chariots que no tienen limitados sus movimientos ‘open Chariots‘ con aquellos otros confinados por sus propias piezas o piezas enemigas ‘closed Chariots‘ ( en el diagrama de abajo, una torre domina 17 points, mientras la otra solo 4).

Desempeña un rol tanto defensivo como ofensivo, es especialmente virulenta en los finales de partida apoyada por su King o en conjunción con el Cannon. 

open Chariot vs closed Chariot
Mate en 1 (checkmate) con Chariot

Cannon

Su capacidad de movimiento se asemeja al Chariot, pero necesita una pieza propia o enemiga, para capturar una pieza del rival.

Al igual que el Chariot desempeña un rol tanto ofensivo como defensivo, ejerciendo un control a larga distancia. Su fuerza en comparación con el Horse es muy superior en la apertura y medio juego, cuando existen muchas piezas en las que apoyarse para la captura. 

La forma tan peculiar de captura abre un abanico de combinaciones tácticas, especialmente cuando se encuentran en la misma fila o columna ‘doubled Cannons‘ o cuando se encuentra enfrentado al King contrario sin ninguna pieza por medio ‘headhunter Cannon‘ ( en el diagrama de abajo a la derecha se puede observar como el Cannon restringe cualquier movimiento de las piezas defensivas negras en Central file ( file #5 ) y las negras están perdidas.

doubled Cannons
headhunter Cannon

Horse

El Horse es la tercera pieza más fuerte del juego del Xiangqi. Puede llegar a mover 8 points, si no está bloqueado – recordar que el Horse en Xiangqi puede estar bloqueado ( ver diagrama ). De su peculiaridad de movimiento se desprende que el Horse es más fuerte cuando está centralizado y no bloqueado, pues es capaz de controlar muchos más points.

La conjunción entre Horse y Chariot ofrece un gran número de combinaciones especialmente en los finales de partida.

Movimientos Horse
Mate en 1 (checkmate) con Horse

Pawn

Esta pieza mueve y captura un punto hacia delante y una vez cruzado el río también un punto a derecha o izquierda, nunca puede moverse hacia atrás. 

Su fuerza se incrementa una vez que cruza el río en combinación con las piezas más poderosas Chariot, Cannon y Horse. En ocasiones, los Pawns se apoyan entre sí, incrementando su fuerza de ataque, de modo que se denominan: Link Pawns a aquellos peones en points adyacentes en una misma rank ( en el diagrama los que aparecen a la izquierda ) y Tandem Pawns los que aparecen juntos en una misma file ( en el diagrama los que aparecen a la derecha ). La diferencia es que los link Pawns se protegen mutuamente y controlan conjuntamente 4 points, mientras que los tandem Pawns el más atrasado protege al delantero y juntos controlan 5 points.

Movimientos Pawn
Link Pawns & Tandem Pawns

Valor de las piezas en ajedrez chino: Piezas defensivas

Se denominan piezas defensivas, a todas aquellas piezas que no pueden cruzar el rio ‘river‘. En especial, Advisor, Elephant representan las principales piezas usadas para la defensa y por tanto las piezas más débiles del tablero.

Otras piezas que a pesar de poder cruzar el río se consideran débiles y de carácter defensivo mientras no lo cruce, son los Pawns y esto es debido a su limitada capacidad de movimiento (recordad solo mueve un point hacia delante hasta que cruza el río).

Vamos a analizar brevemente cada una de ellas:

Advisor

Es el último bastión defensivo que protege al King. A pesar de ser una pieza defensiva relativamente débil que sólo alcanza 5 puntos de movimiento también desempeña otros roles importantes.

Se coordinan ambos Advisor protegiéndose mutuamente y formando estructuras defensiva en torno al King. Una de las estructuras defensivas más eficaces es la formación ‘Ram Horn Advisor‘ que aparece en el diagrama de abajo y que es especialmente eficaz para salvaguardar al rey de los ataques de los Horses enemigos y servir como apoyo al Cannon propio. ( con H+3 o H+4 se observa como quedaría limitado el Horse en su movimiento ). 

Estructura defensiva 'Ram Horn Advisor'
Mate en 1 (stalemate) con Advisor

Elephant

El Elephant es también una pieza defensiva, relativamente más fuerte que el Advisor por su capacidad de movimientos, controla 7 points dentro de su propio campo, uno de ellos en el palacio.

Su estrecha relación con los Advisors se refleja en una estructura defensiva conjunta muy eficaz, se trata de la formación ‘Same & opposite direction full guard‘ que se puede ver en el diagrama abajo a la izquierda, el bando rojo tiene una formación de defensa completa en la misma dirección, mientras que el bando negro tiene una formación de defensa completa en dirección opuesta.

Otra defensa conocida es la denominada defensa de los 3 Elephants ‘Triple Elephants Formation‘ que puede verse en el diagrama abajo a la derecha y representa una estructura defensiva especialmente eficaz contra el poder del Chariot enemigo pues controla los principales puntos de acceso. 

Same & Opposite direction full guard
Estructura defensiva 'Triple Elephant'

Valor de las piezas en ajedrez chino: equivalencia general y numérica

En general, la equivalencia numérica de las piezas de ajedrez chino con independencia de su posición, de la posición de otras piezas, o del número de piezas restantes en el tablero responde al siguiente baremo:

  • Según el autor David H. Li en su libro ‘First Sillabus in Xiangqi‘ el valor de las piezas es Chariot 10, Cannon 5, Horse 4, Pawn 1 o 2 dependiendo si ha cruzado el río, Advisor 2 y Elephant 2.
  • Según el autor Lau H. T. en su libro ‘Chinese Chess: An introduction to China’s ancient game strategy‘ el valor de las piezas es Chariot 9, Cannon 4.5, Horse 4, Pawn 1 o 2 dependiendo si ha cruzado el río, Advisor 2 y Elephant 2.

Si tomanos en consideración aspectos materiales y posicionales se puede extraer las siguientes reglas generales:

  • Un Chariot es superior a dos Horses, dos Cannons o un Horse y un Cannon. ( 1R > 2H ; 1R > 2C ; 1R > 1H+1C ).
  • El dúo Horse y Cannon es ligeramente superior a dos Cannons o dos Horses porque las combinaciones entre piezas diferentes son superiores a las combinaciones entre piezas del mismo tipo. ( 1H+1C > 2H ;  1H+1C > 2C ).
  • El triplete Chariot – Horse – Cannon es ligeramente superior a Chariot más dos Horses o a Chariot más dos Cannons. ( 1R+1C+1H > 1R+2H ; 1R+1C+1H > 1R+2C ).
  • Entre piezas atacantes y defensivas un Horse o un Cannon es equivalente a dos Advisors o dos Elephants. ( 1H = 2A ;  1H = 2E ; 1C = 2A ;  1C = 2E ).

Insisto que estas reglas son genéricas y el valor de las piezas variará en función de la posición en el tablero y de la posición del resto de las piezas.