Esta primera partida de ajedrez chino comentada jugada a jugada tiene un doble propósito: en primer lugar familiarizarse con la anotación de las jugadas a la que ya se hizo referencia en un artículo anterior y en segundo lugar visionar una partida en su conjunto, de principio a fin, intentando comprender cada uno de los movimientos.

Para ilustrar esta primera partida de ajedrez chino he elegido uno de los errores de principiante más comunes, la captura del Pawn central en la apertura Central Cannon vs Same Direction Cannon. Esta apertura es con diferencia la más antigua de todas las que se conocen, ya venía recogida en un antiguo tratado enciclopédico Shilin guangji 事林廣記 que tiene origen en la dinastía Song 宋朝 (960-1279). 

Partida de ajedrez chino comentada: jugada a jugada

1. C2=5, C8=5
2. C5+4

Con 1. C2=5, C8=5 queda planteada la citada apertura Central Cannon vs Same Direction Cannon. Las rojas capturan el Pawn central 2. C5+4 en un grave error de apertura donde las negras debían haber respondido con 2. …, A6+5 o 2. …, A4+6 consolidando el centro y obteniendo gran ventaja en la apertura.

2. ..., C5+4
3. C5-2

En lugar de ello, capturan también el Pawn central rojo 2. …, C5+4 cometiendo un error grave definitivo que castigarán las rojas inmediatamente trás 3. C5-2, jugada muy precisa que limita la actividad del Cannon negro y lo deja atrapado en una posición muy expuesta.

3. ..., H8+7 / 4. H2+3, C2+4
5. P7+1

Las negras optan por desarrollar una pieza 3. …, H8+7 ante la imposibilidad de retirar su Cannon como se verá posteriormente. El bando rojo desarrolla el Horse 4. H2+3 con ganancia de tiempo ya que amenaza comer el Cannon negro.

No es factible la retirada 4. …, C5=4 debido a 5. C8=5 jaque, los Cannons se sitúan en la misma columna con un efecto demoledor. El negro solo tiene una jugada valida 5. …, C4=5 y con la captura 6. H3+5 el bando rojo tiene ventaja decisiva.

En su lugar las negras deciden proteger su Cannon con 4. …, C2+4 conectando ambos Cannons, a lo que las rojas responden con 5. P7+1 rompiendo dicha conexión y renovando la amenaza de captura.

5. ..., C5=9 / 6. R1+3, K5+1
7. P3+1

5. …, C5=9 las negras capturan a Pawn y vuelven a conectar los Cannons, a primera vista parece prometedor pero 6. R1+3 las rojas capturan el Cannon en un movimiento exacto, el Chariot no puede capturarse por 7.C8=5 jaque mate. Al King negro no le queda más remedio que jugar 6. …, K5+1 buscando movimientos donde evitar el mate y ahora si se amenaza C8=9 ganando el Chariot. 7. P3+1 de nuevo con un movimiento de Pawn se desbarata la amenaza de captura del Chariot.

7. ..., C2-4 / 8. C8=5
8. ..., K5=4 / 9. R1=6

Las negras retiran el Cannon 7. …, C2-4 y las rojas comienzan el ataque definitivo con 8. C8=5 jaque. 8. …, K5=4 no queda otra que retirar el King y 9. R1=6 nuevo jaque, el King negro está ya en red de mate.

9. ..., C2=4
10. R6+4

9. …, C2=4. Jugada única, pero la posición ya no puede sostenerse. 10. R6+4 excelente sacrificio, el King quedará definitivamente expuesto.

10. ..., K4+1 / 11. R9+2
11. ..., H7+5 / 12. R9=6, H5+4 / 13. R6+2

10. …, K4+1 no queda más remedio que aceptar el sacrificio. 11. R9+2 el Chariot se dirige a file#6 con efectos devastadores. ya todo está decidido 11. …, H7+5 / 12. R9=6, H5+4 / 13. R6+2 con jaque mate.

A continuación os muestro un visor de partidas que utilizaremos en sucesivos artículos, su funcionamiento es muy intuitivo: debajo del tablero existen flechas con las que ir realizando los movimientos, junto al tablero a la derecha aparecen la anotación de movimientos, podéis desplazaros a cualquier posición tan sólo pulsando el movimiento en cuestión. Arriba a la derecha se muestran los comentarios que he realizado de cada movimiento y finalmente en la esquina inferior derecha, en ocasiones aparecerán variantes de jugadas, pulsando en ellas, podréis pasar de una a otra.